
¿Notás que tu equipo se va “desinflando” a medida que pasan las semanas de esta “nueva normalidad”? ¿Te preocupa porque aún tienen varios meses de trabajo y proyectos que sacar adelante? ¡No desesperes! Te presentamos algunos tips para motivar y recargar las pilas.
Los after office que no tuvimos, ese viaje laboral tan esperado que debimos cancelar, los mates que no compartimos y la fiesta de fin de año en la que no podemos ni pensar… Todos esos momentos valiosos que hemos tenido que dejar pasar, sumados al cansancio y la angustia de trabajar desde casa en medio de una pandemia, pesan mucho. Esto empieza a quitarnos esas ganas que son la chispa fundamental para crear nuevas soluciones, atender a nuestros clientes de forma asertiva y alcanzar los objetivos propuestos.
¿Qué podés hacer, como líder, para revertir esta situación?
- Primero vos: antes que nada, tomate un tiempo para pensar cómo te estás sintiendo. Si notás que no tenés la energía necesaria para estimular a tus colaboradores, es el momento de empezar por vos. Conectate con aquello que te hace bien (pintar, bailar, hacer Yoga o tu deporte favorito) y reservate los tiempo para hacerlo. Evaluá, también, la posibilidad de buscar colaboración externa: iniciar un proceso de coaching o consultar con un psicólogo pueden ser alternativas muy valiosas.
- Reconocé y agradecé: hacé una lista de los aspectos positivos de cada persona de tu equipo. Cuanto más concretos sean, mejor. Tené charlas individuales con cada colaborador para preguntarle cómo se está sintiendo. Escuchalo/a y hacele una devolución positiva y motivadora de su trabajo en estos meses tan particulares. Aprovechá también los espacios públicos, como las redes sociales de la empresa o el espacio de reconocimientos de Linkedin*, para valorar públicamente a cada miembro de tu equipo (podés reconocer a una o dos personas por semana, ¡no te olvides de nadie!).
- Generá momentos de encuentro e intercambio: es importante recuperar esos espacios informales que nos ayudan a pensar y co-crear. En este contexto se vuelven fundamentales las capacitaciones virtuales en temáticas blandas, esas bien lúdicas y dinámicas que nos hacen olvidarnos un ratito del trabajo y, a la vez, pensar como nunca en él. Cuando una persona participa de una capacitación que le hace sentido, se siente valorada por la empresa que invierte en ella y estimulada para dar más. También es un lindo momento para organizar after office virtuales o jornadas de juegos que ayuden a desconectar de las obligaciones y conectarnos como personas y no solo como compañeros/as.
- Involucrá a tus colaboradores en las decisiones y planificaciones: es importante que se sientan protagonistas de su trabajo. Para eso es clave que participen de la toma de decisiones. Armá con ellas y ellos la nueva estrategia de atención al cliente. Piensen en equipo cómo llegar a las metas de este último trimestre. Recurrí a la experiencia laboral y personal de cada uno/a e invitalo/la a sumar. Para ello pueden serte muy útiles las reuniones de brain storming. En ellas, podés usar herramientas virtuales como las pizarras Padlet** para plasmar las ideas que surjan e ir sumando otras posteriormente.
- Trabajá con empatía y flexibilidad: recordá que no somos personas trabajando desde sus casas. Somos personas intentando trabajar desde sus casas en medio de una pandemia, con realidades y posibilidades muy diversas. Es importante que, como líder, conozcas esas realidades y las contemples. Es el momento para ser flexibles. Si alguien necesita trabajar en horarios poco convencionales que se ajusten a su realidad familiar, es estupendo que confíe en vos para plantearlo y que lo puedas evaluar. Si un miembro de tu equipo siente un desborde emocional o tiene que asistir a un familiar y necesita tomarse el día, es ideal que te lo cuente y que puedas dárselo y apoyarte en el resto del equipo para cubrirlo/a.
Motivar significa “dar motivos”. Entonces ¿cuáles van a ser los motivos de tus colaboradores para seguir trabajando con ganas a pesar del desgaste producido por un año tan desafiante?
- Tener un líder motivado y feliz, que los reconozca y valore explícitamente.
- Formar parte de un equipo sólido con verdadera conexión humana.
- Sentirse partícipes de las decisiones que se toman y contemplados en tanto personas con sus necesidades y emocionalidades particulares.
Todas estas pueden ser potentes razones para recargar las pilas y trabajar con ganas. ¿Cuáles implementarás esta semana?
*En esta nota podés enterarte cómo realizar posts de reconocimiento en Linkedin
** Padlet es uno de los tantos muros virtuales que existen y que te permiten trabajar colaborativamente.
Aniela Ventura
Dra. en Lingüística UBA
Socia fundadora de SÍGNICA